Resolución 142: cuatro bodegas exceptuadas del plazo de 90 días

Cuatro bodegas fueron hasta ahora exceptuadas de cumplir el plazo de hasta 90 días para el ingreso de divisas al país, y retornaron al plazo anterior de 180 días. Se trata de Bodega Esmeralda, Viña Doña Paula S.A., Humberto Canale y Leoncio Arizu. Esto aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, a partir de la Resolución 296/12 http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle

Por ahora no hay más establecimientos vitivinícolas en la lista, aunque se espera que la semana próxima, por las gestiones realizadas por el ministro de Economía de la Provincia de Mendoza Marcelo Barg y de las cámaras empresarias, que la próxima semana se podrían exceptuar las 62 bodegas que exportan por montos superiores a los 2 millones de dólares.

Desde la empresa de consultoría en Comercio Exterior Clement y Asociados explicaron sobre esta Resolución que se extendieron los plazos para el ingreso de divisas sólo a determinadas firmas que tramitaron ante la Unidad de Evaluación del Ministerio de Economía (Secretaría de Comercio Exterior y Secretaría de Política Económica más el Ministerio de Industria como invitado), el retorno de los 180 días.

 “Entre los productos beneficiados se encuentra el vino espumoso y tranquilo en botellas, manzanas y peras frescas, duraznos y ciruelas frescos, naranjas, mandarinas y pomelos frescos, arándanos y kiwis frescos, y algunos alcoholes etílicos, entre otros”.

Desde Clément puntualizaron, no obstante, que las autorizaciones no son sólo por empresa, sino también por producto, por lo que ahora -en estas empresas- si se desea enviar productos que tienen 180 días por estas normas (por ej. vino) junto con productos que aún tienen 90 días de plazo (por ej. artículos de merchandising), deberían ingresarse las divisas dentro del plazo de 90 días, por lo menos las correspondientes a las mercaderías con plazo de 90 días.

“En este caso, convendrá hacer dos facturas y dos permisos de embarque, de modo de que el plazo de 90 días de algunos productos no perjudique el plazo de 180 días que tienen ahora algunos productos de esa empresa”, explicaron.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s