Bonarda, una estrella 100% argentina

Esta variedad está buscando su posición en el mercado internacional para llegar a ser la segunda tinta más exportada. Se destaca por estar sólo en Argentina y los enólogos la describen como la “variedad exótica”.

Si la Bonarda será o no la próxima estrella argentina detrás del Malbec (sola o en cortes) es un debate que se viene dando hace tiempo entre los enólogos locales.
Roberto González, jefe de Enología de Nieto Senetiner, es uno de los grandes defensores de esta variedad. Su Nieto Senetiner Bonarda es, de hecho, uno de los mejor calificados en Argentina y obtuvo un trophy en el último Argentina Wine Awards.El gran debate es si la Bonarda puede ocupar el segundo lugar, detrás del Malbec, y desplazar, por ejemplo, al Cabernet Sauvignon. “Personalmente la considero como la segunda variedad en importancia de Argentina – asegura contundente –  Esta cepa, nos define como país, región y en especial, está insertada en otras áreas geográficas de Mendoza (Este), donde no se desarrolla el Malbec“, remarcó. Admite que hay grande Cabernet Sauvignon en Argentina “pero en esta categoría competimos con los ejemplares de Napa Valley que se ubican en los 70 U$S la botella, y con esto no podemos lidear, Napa es Napa“.

“La Bonarda es una oportunidad para Argentina”, sostuvo Antonio Morescalchi, vicepresidente de Alto Las Hormigas. Morescalchi, de origen italiano, es un amante de esta variedad cuyo origen se remonta a la península. La bodega, con su Colonia Las Liebres, Bonarda, también ha sabido conquistar paladares y mercados. “La Bonarda es una variedad que existe prácticamente solo en el país, lo que genera una gran ventaja. Queda en las manos de las bodegas y de los profesionales del vino meterse con seriedad y compromiso a explotar esta oportunidad. Hay que invertir en comunicación y marketing, y en elaborar vinos de excelente calidad con Bonarda”.

En relación a qué es lo que falta, el empresario recomendó que “hay que escuchar al terroir. En Mendoza es casi imposible sacar buenos Cabernet Sauvignon, entonces lo que el terroir nos está diciendo es que transitemos por otro camino”.

“Por ahora Bonarda funciona bien como variedad geeky para aficionados, y también como vino de buena relación precio-calidad. Será interesante ver la respuesta a Bonardas de más alto precio”, concluyó.

Características difíciles de igualar

Para Roberto González, esta variedad maneja atributos muy semejantes al Malbec, como bajo contenido de taninos, un vino muy suave y con buena serosidad. “Además, en general tiene un grado menor de alcohol, con respecto al Malbec, convirtiéndose en una ventaja competitiva, en la búsqueda de vinos menos alcohólicos. Aromáticamente es un vino floral e interesa mucho a público consumidores ingleses, brasileros y americanos”.

Daniel Pi, chief winemaker de Trapiche destacó que para él, la segunda variedad será el Cabernet Sauvignon. “La Bonarda tiene futuro pero no creo que en la misma manera que el Cabernet“. Según Pi, a la Bonarda le falta promoción y que la gente la conozca aún más. “Hoy es una variedad exótica”, opinó. Sin embargo destacó que las características de este vino “color intenso, aromas de frutos rojos donde resalta la frutilla, franca acidez y taninos amables, lo hacen un vino fácil de tomar y de querer, que puede conquistar a los consumidores“.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s