Mendoza lanzó el primer mercado electrónico de vinos

Se puso en marcha el martes en la Bolsa de Comercio. Mendoza Fiduciaria puso el mosto de la Provincia para comercializar a través de este espacio.

Esta semana se lanzó el Mercado de Productos Argentinos, MerProAr. Este es un espacio electrónico para la comercialización de vinos y mostos  a través de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Las transacciones que se lleven a cabo serán de productos físicos, los cuales tendrán la calidad auditada por el INV. En tanto, para poder ofertar se debe inmovilizar el stock referido por 30 días.

Durante la presentación se comercializaron los primeros 522.288 litros mosto  a $ 2 por litro de Mendoza Fiduciaria.

“En primer lugar nuestro desafío era llegar este lanzamiento con operaciones concretas. No queríamos un mercado vacio sino que efectivamente se produjeran las primeras operaciones inmediatamente, tal como ha sucedido”, dijo a Día a Día del Vino, el presidente del INV, Guillermo García.

Al tiempo agregó que “una vez acordada la venta, se produce un periodo en donde se ratifican las muestras por medio del INV y se queda a la espera del cierre de la transacción, en un periodo muy corto, podríamos hablar de 15 días. No hay un cambio sustancial comparado con la forma  en que se realiza una transacción tradicional, sino que aquí el inicio es electrónico”.

Si bien en una primera etapa estará dedicado solo a mostos y vinos, se espera ampliar el espectro a otros productos como pasas, aceitunas y aceites de oliva.

En este sentido el ministro de Agroindustrias de Mendoza, Marcelo Barg, indicó que “para otros productos, por ejemplo, si pensáramos en el mercado hortícola, podríamos hablar de que el control de calidad lo podría realizar el Iscamen, quien actuaria como el organismo que aseguraría la calidad y las existencias. En donde uno, pueda decir que compra una cosa y es realmente eso”.

“Mosto es el primer paso -continuó-, vinos va a ser el segundo paso. Siempre la gente mira con reticencia este tipo de cosa, pero en la medida que vean que hay rentabilidad y transparencia se van a sumar.  Además es una forma de incorporar herramientas financieras para el sector”.

Desde el martes, ya quedó habilitado el registro para bodegas y  operadores.

Desde el INV aseguraron que este mercado facilitará el acercamiento de oferentes y demandantes, agilizará los intercambios, transparentará el proceso y la formación de precios. Además creen que puede llegar a sentar las bases de lo que a futuro puede ser un “mercado de futuros” para la uva, el vino y mostos como hoy existe para la soja o el petróleo.

¿Cómo funciona?

Una vez que el comprador tiene a su agente de bolsa y el vendedor ya tiene el certificado de calidad del INV, ambos pueden entrar al Mercado electrónico de vinos, mostos y uva y hacer sus ofertas. Como ocurre con otros activos financieros, se hacen ofertas y contra ofertas hasta que hay acuerdo. Cuando hay acuerdo, se produce un “matching” e inmediatamente en forma electrónica se inmoviliza el vino hasta tanto se haga efectiva la operación en las condiciones de plazos acordada y el producto cambia de titular.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s